miércoles, 9 de mayo de 2012

Vecinos alertaron al Gobierno desde marzo sobre anomalías

En noviembre pasado, los habitantes de este cantón empezaron a sospechar de que, al parecer, algo no se estaba haciendo correctamente en la construcción de la trocha paralela al río San Juan.



Luego, en marzo, uno de ellos, Adalberto Cruz, se animó a llamar al diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el fin de solicitarle que lo contactara con algún alto jerarca del Gobierno para enterarlo de la situación.
Pocos días después, cuando Cruz se dirigía a su finca, en la comunidad fronteriza de Las Delicias, a su celular lo llamó el segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, quien, tras la conversación, ordenó a Carlos Acosta, entonces director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), visitar personalmente al finquero norteño.
“En el encuentro con Acosta le transmití todas las dudas que teníamos, como la ausencia casi total de controles por parte del Conavi, y que, durante ocho días, se acarreó material desde un tajo en La Cruz de Guanacaste, a más de 120 kilómetros de Las Delicias.
”Le expliqué que, en días secos, muchas máquinas permanecían estacionadas muchas horas, y cómo otras, teniendo capacidad hasta para transportar 12 metros cúbicos de material, no las cargaban ni a la mitad”, reveló Cruz cuando un equipo de La Nación lo visitó en su finca.
Agregó que Acosta le prometió investigar el caso, pero que pocos días después dejó su puesto en el Conavi, por lo que gestionó y consiguió una audiencia con el ahora exministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, con quien se reunió el 24 de abril.
“Jiménez me propuso que los vecinos creáramos una comisión de fiscalización, pero, cuando estábamos por darle una respuesta, la presidenta lo destituyó”, comentó el productor.
“Como lugareños confiamos ahora en que se haga una buena investigación, y, si se encuentran pruebas, se castigue a quienes procedieron incorrectamente”, dijo, por su parte, Martha López, vecina de Isla Chica.
Francini Alpízar, directora de la Escuela de El Roble de Cutris, dice que la construcción de la trocha se debería suspender en el invierno.
“No hacerlo así sería seguir derrochando el dinero”, advirtió la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario